Steampunk, entre engranajes y vapor.

Muy buenas a tod@s!


Se que hace días que no publico entrada, pero ahora que tengo un hueco aprovechare para publicar una de las entradas que tenia pendientes, mas concretamente sobre el Steampunk.



Y vosotros (o al menos algunos de vosotros) os preguntareis, Que es el Steampunk?





Como bien recoge la descripción Lady Elizabeth (una de las principales referentes del Steampunk en España y administradora de la comunidad Steampunk SP):


"El steampunk es un movimiento muy amplio que se acepta como retrofuturismo centrado especialmente en la 2ª mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2ª Revolución Industrial y todo lo que conllevó.
Se presentó también como un género crítico, pero más optimista. Para ello, en vez de mirar el futuro, miró al pasado, y se situó en el punto de inflexión donde la sociedad tomó el rumbo más capitalista, fabril y consumista -en consideración por sus creadores- y tomó el positivismo científico, positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas nos concederían una vida cómoda y emocionante pero sin ocupárnosla ni controlándonos la vida, y mostrándola de forma romántica (véase la acepción original de Romanticismo como ideología) como reveladora de misterios e ilimitada."

Esta seria la descripción a grandes rasgos ya que dentro de ella podemos profundizar muchísimo mas hablando de los pioneros o ensalzadores de este movimiento como Tim Powers o James Blaylock inspirados por las historias de Jules Verne o de H.G.Wells, e incluso de la filosofía y cultura derivada (como bien describe en el primer párrafo) de la cultura del vapor dejando esta como principal fuerza motriz de la sociedad y relegando a un segundo plano a la que en la vida real la sustituyó (Energía eléctrica y diésel).
De todo esto derivan, pues, grandes máquinas o invenciones extraordinarias que hacen volar la imaginación de muchos tales como coches a vapor, articulaciones mecánicas, dirigibles e incluso autómatas que  despiertan a posteriori el afán aventurero en su vertiente mas romántica, encontrándonos así con piratas que surcan los cielos o aventureros en busca de tesoros escondidos, por ejemplo.


Todo esto claro esta, no tardó en captar la atención de otros medios ademas del literario, así pues podemos encontrar también cómics (recomiendo Rocketeer, La liga de los hombres extraordinarios y Jim West  aunque hay muchos mas títulos), películas (Wild Wild West, Les extraordinaries aventures d'Adele Blanc Sec), etc... Incluso hoy en día ha llegado a inspirar a ilustradores, músicos, escultores e incluso a gente ajena a este movimiento.


A titulo personal tengo que decir que el género me gusta desde que tengo uso de razón (en gran parte culpa de mi padre), y tengo que agradecer también a lady Elizabeth el re-descubrirme el género ya que gracias a eso he podido profundizar mucho mas y descubrir material al que de otra forma me hubiese sido imposible acceder.




Así pues animo a todo el mundo a que eche un vistazo a este apasionante mundo ya que hay material para todo tipo de público y mas de uno seguro que se sorprende de las maravillas que puedan existir a su alrededor y de las cuales era completo desconocedor.


Como enlaces de interés e informacioón sobre el tema recomiendo estos:


Foro de la comunidad SteampunkSP: http://steampunksp.4rumer.net
Red de blogs de temática steampunk y retrofuturistas: http://aether-red.blogspot.com/


Nos vemos en la próxima entrega!!!

Seguidors

Facebook Twitter RSS